Un paso más en la apuesta almeriense por el ‘eco’

En Almería se encuentran las frutas y hortalizas con menos residuos químicos de toda Europa. Un claro ejemplo de este compromiso es el estudio realizado por la Universidad de Almería y Nostoc Biotech para determinar la capacidad productiva del humus de lombriz en los cultivos de pimiento.

Esta investigación, enmarcada dentro del UALtransfierE tiene el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento en el entorno social y económico en proyectos de I+D+i conjuntos. Los doctores Raúl Ortega,

Fernando Diánez e Isabel Miralles, del departamento Agronomía de la UAL, han estudiado el potencial fertilizante y biotecnológico de las bacterias y hongos presentes en el humus. “Los experimentos realizados nos han permitido comprobar cómo este aporte orgánico ha tenido efectos positivos en un cultivo de pimiento, observándose incrementos en parámetros de producción y la calidad de estos, gracias al aumento de los azúcares naturales presentes en ellos”, explican los investigadores. Por su parte, Francisco Martín, director técnico de Nostoc, añade que “el Estudio demuestra el alto potencial de los microrganismos derivados del humus de lombriz como abono”.