Nuestro modelo patentado de sensor y registrador de datos de humedad y temperatura para suelos ha sido presentado en la XIII Feria de las Ideas de la Universidad de Almería.

Los investigadores Isabel Miralles y Raúl Ortega se han unido al equipo editorial de la Spanish Journal of Soil Science en su nueva etapa dentro del grupo editorial FRONTIERS.

La agricultura ecológica ya se considera el método de cultivo en el que debe centrase no ya solo el futuro del agro almeriense, sino también el presente. En un contexto en el que los consumidores demandan cada vez más productos ‘bio’, con la necesitad de diferenciarse de la competencia de terceros países y, no menos importante, preservar el medio, esta debe ser la apuesta. Es más, aún es una tarea pendiente en muchas zonas de España, pero en otras, como Almería, se está ya liderando ese cambio hacia una agricultura más respetuosa, libre de residuos y químicos.

Esta investigación, enmarcada dentro de un proyecto UALtransfierE, junto con la empresa Nostoc Biotech, tiene como objetivo impulsar la transferencia de conocimiento en el entorno social y económico en proyectos de I+D+i universidad empresa. En él, los doctores Raúl Ortega, Fernando Diánez e Isabel Miralles, del departamento Agronomía de la UAL, han estudiado el potencial fertilizante y biotecnológico del humus de lombriz y de los microorganismos presentes en él.

Queremos felicitar al equipo de Nostoc por este importante premio y por su apuesta por la investigación y la transferencia del conocimiento.

El Laboratorio de Microbiología de Suelos participa en la iniciativa global «Fields4ever», financiada por el programa de Investigación e Innovación 2020 de la Unión Europea (Grant agreement No 947084) con el proyecto «Biofertilisers as an important tool to reduce inputs of traditional fertilisers».

Los investigadores Isabel Miralles y Raúl Ortega y la Licenciada en Ciencias Ambientales Isabel Belén Sánchez Martínez colaboran con un estudio sobre la mejora de las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas de suelos con diversificación de cultivos frente a un monocultivo de almendro en una zona semiárida (cuenca del Almanzora, Almería).