Se busca candidato/a interesado en realizar labores de investigación con un contrato asociado al proyecto «Restauración de suelos agrícolas abandonados, dinámica del carbono y microorganismos del suelo», bajo la dirección de la Dra. Isabel Miralles en la Universidad de Almería. Perfil del alumno: Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales o equivalentes. Se valorará especialmente un buen expediente académico para poder también solicitar contratos predoctorales para la realización de la tesis doctoral. Mandar cv a imiralles@ual.es

Queremos felicitar al equipo de Nostoc por este importante premio y por su apuesta por la investigación y la transferencia del conocimiento.

El Laboratorio de Microbiología de Suelos participa en la iniciativa global «Fields4ever», financiada por el programa de Investigación e Innovación 2020 de la Unión Europea (Grant agreement No 947084) con el proyecto «Biofertilisers as an important tool to reduce inputs of traditional fertilisers».

Los investigadores Isabel Miralles y Raúl Ortega y la Licenciada en Ciencias Ambientales Isabel Belén Sánchez Martínez colaboran con un estudio sobre la mejora de las propiedades fisicoquímicas y microbiológicas de suelos con diversificación de cultivos frente a un monocultivo de almendro en una zona semiárida (cuenca del Almanzora, Almería).

Un equipo de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL prueba diferentes enmiendas orgánicas para la restauración de suelos degradados agrícolas y de canteras de cemento.

Por Nova Ciencia – Nov 13, 2020

Las investigadoras del Laboratorio de Microbiología de Suelos Isabel Miralles Mellado y Rocío Soria Martínez han participado en la edición 2020 del curso de RESTAURACIÓN DE LA VEGETACIÓN EN ÁREAS DEGRADADAS celebrado en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla (Vadillo-Castril) y organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Los miembros del laboratorio de microbiología de suelos de la Universidad de Almería – CIAIMBITAL- han publicado su estudio en la prestigiosa revista ‘Science of the Total Environment’.

Las costras biológicas del suelo o biocostras son comunidades de bacterias, algas, líquenes musgos y otros microorganismos que cubren grades superficies en zonas áridas y semiáridas, donde habitan los primeros milímetros del suelo. Éstas son capaces de vivir en condiciones extremas de temperatura, son resistentes a la radiación solar y mantienen la humedad a pesar de las pocas lluvias que se producen en los lugares que habitan. “Estas costras tienen una gran importancia para mantener la humedad de los suelos y el desarrollo de la vida de estas áreas, ya que aportan nutrientes como materia orgánica o nitrógeno al suelo. Además, favorecen la infiltración, disminuyen la erosión y, al aportar nitrógeno, promueven el crecimiento de nuevas plantas”, explica a Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Almería Isabel Miralles.

Un estudio de la Universidad de Almería muestra qué organismos promueven y ayudan a conservar la biodiversidad de la superficie del terreno en las zonas áridas o semiáridas. Con esta información, pueden seleccionarse aquellas que aportan beneficios a estas áreas y desarrollar soluciones que promuevan la biodiversidad y reduzcan la erosión.

Los investigadores del laboratorio de Microbiología de Suelos de la Universidad de Almería se unen a los de las universidades de Castilla La Mancha y Florencia y publican un trabajo de gran relevancia sobre la influencia de los fuegos en las comunidades bacterianas de los suelos naturales en la revista Science of the total Environment.