El laboratorio de microbiología de suelos ha presentado sus proyectos de investigación a la Universidad Internacional de Florida para fomentar el binomio agricultura-tecnología

Esta presentación se ha realizado dentro del acuerdo que han establecido la Universidad Internacional de Florida (FIU) y la de Almería (UAL) para el fomento de la agricultura y la tecnología. Cabe destacar que en el Estado de la Florida hay gran interés en el Modelo Agrícola de Almería.

Así, se organizó un simposio en Miami en el que se detalló dicho Modelo, iniciado tras el recibimiento realizado por Paul Landrum, director del Programa de Desarrollo de la universidad norteamericana. A continuación, hubo unas palabras de bienvenida de Mike Heithaus, decano Ejecutivo de la Facultad de Artes, Ciencias y Educación de la FIU, a los miembros de la UAL y los empresarios, técnicos y profesionales de la industria auxiliar almeriense.

Una vez iniciado el simposio, la primera intervención estuvo a cargo de Carlos Herrero, jefe de Programas Investigación del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos y Biotecnología Agroalimentaria – CIAIMBITAL. En su caso, presentó los proyectos más importantes en los que está trabajando la UAL, entre los que destacan la agricultura de precisión y el uso de las TIC, el control climático e invernaderos térmicamente eficientes de última generación, el uso de energías renovables, especialmente solar, en la agricultura, la ciencia del suelo, incluido el desarrollo de biofertilizantes y bioestimulantes, y el big data cómo aprendizaje en este sector. Del mismo modo, y ahondando en el Modelo Almería desde la perspectiva hídrica, hubo una ponencia magistral sobre los trabajos de investigación del agua en la UAL a cargo del Juan Reca, catedrático de Ingeniería Hidráulica y, a su vez, director del CIAIMBITAL, quien ha destacado la destacada experiencia de la provincia en la gestión del agua, la desalinización y el uso de la energía solar.

Durante esta jornada se ha realizó una conexión en línea entre Miami y Almería, con Raúl Ortega e Isabel Miralles, profesores del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la UAL, que han presentado la importancia de esta institución en programas de Investigación del Suelo.

Los participantes de la FIU han sido los profesores Kateel Shetty, de Investigación, Amir Khoddamzadeh, de Enseñanza, y Maruthi Sridhar Balaji, del Departamento de Tierra y Medio Ambiente. Además, John Mills, director de Redland Ahead, ha expresado la gran oportunidad que el Modelo Almería supone para la agricultura de Estados Unidos.

En la segunda jornada empresas almerienses mostraron a empresarios locales, inversores, investigadores y políticos cómo contribuye en la cadena de valor del modelo tecnológico de invernaderos de la provincia.

A la presentación del acuerdo de colaboración entre ambas universidades también asistieron autoridades almerienses como el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, y los concejales del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella y Carlos Sánchez.

Dicho acuerdo tiene tres grandes ámbitos de trabajo, el académico, el científico y el de desarrollo de proyectos de investigación con la colaboración del sector privado. Ha sido coordinado por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, Diego Valera, junto a los profesores Juan Reca y Carlos Herrero.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, asegura que “con este acuerdo entre la Universidad de Almería y la Internacional de la Florida abrimos nuevos horizontes ampliando nuestro campo de actuación en materia académica y de investigación científica. Desde la Universidad de Almería estamos convencidos de que ésta es la vía para que la Universidad esté al servicio de las necesidades de nuestro entorno, por un lado, fomentando la inserción laboral de nuestros estudiantes a través de un contacto estrecho con el sector empresarial; y por otro lado, participando conjuntamente en proyectos de investigación que supongan un impulso importante para la sociedad”.

En el ámbito científico, ambas universidades han trabajado en identificar las áreas de interés comunes para poder desarrollar los proyectos conjuntamente, maximizando el potencial de los equipos de investigación aunando talento, experiencia y esfuerzos. Estos proyectos estarán dirigidos por el profesorado de la UAL y de la FIU y dará la oportunidad a que estudiantes de postgrado tengan la oportunidad de participar. Con relación a esto, y como tercer pilar del acuerdo, da un paso adelante en atraer al sector privado tanto de Norteamérica como de Almería, para que aproveche el talento existente entre ambas instituciones y participe en proyectos de investigación y desarrollo en múltiples ámbitos de actuación en los que estas universidades son punteras. La finalidad es que se realicen proyectos con un gran impacto tecnológico, económico y social.

Mediante este acuerdo, Almería, y especialmente los estudiantes, los científicos y las empresas del sector, podrán tener acceso a una nueva fuente de conocimiento y aprendizaje, además de estrechar lazos entre ambas instituciones.