Concesión del premio Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios” de la “Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la Universidad de Almería”
La primera edición del “Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios” de la “Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la Universidad de Almería”, ha recaído en la investigación titulada ‘Uso de biofertilizantes como una herramienta para reducir los consumos de fertilizantes sintéticos tradicionales y mejorar la productividad y calidad de un cultivo intensivo de tomate’, presentada por José Carlos Nieto, y dirigida por los doctores Isabel Miralles y Raúl Ortega. El premio ha sido entregado de manos de Cecilio Peregrín, director corporativo y consejero de Primaflor, ante la presencia del director de la Cátedra, Miguel Urrestarazu y de su codirector, Manuel Jódar.
En el acto de entrega, el Vicerrector de Investigación e Innovación Diego Valera ha aprovechado para recordar que “la Universidad de Almería está muy relacionada con el tejido productivo y con el tejido social de la provincia, como no puede ser de otra manera, y el vínculo con todas las empresas es fundamental, sobre todo en las grandes líneas de desarrollo de la UAL, como son la agroalimentación, las energías renovables y el medio ambiente”. Igualmente ha destacado que “uno de los éxitos fundamentales que ha tenido el sector agro, el auténtico motor del desarrollo socioeconómico y demográfico de la provincia es, por un lado, el trabajo que han hecho los agricultores y las empresas, y por otro lado también la gran labor de asesoramiento que realizan los egresados de la UAL, combinado con los avances de los grupos y los centros de investigación de la propia universidad”. Ha agradecido a Primaflor su apoyo, ha recordado que este premio tiene como objetivo “reconocer el esfuerzo y la excelencia académica de los jóvenes investigadores en el ámbito de la agricultura sostenible y la alimentación saludable, así como su potencial de impacto en el sector agroalimentario”.
José Carlos Nieto, el ganador, ha reconocido que el premio “supone un extraordinario reconocimiento a todo el trabajo realizado durante el curso y, además, es una gran oportunidad para dar a conocer esta investigación y hacer que llegue a personas interesadas”. En lo personal, “una motivación para continuar mi desarrollo profesional por el camino de la investigación”,
Ha dado los datos de la convocatoria Miguel Urrestarazu como director de la cátedra, que pasan por más de 60 trabajos de más de una decena de universidades de toda España, lo cual revela “el elevado interés que este premio ha despertado entre los jóvenes estudiantes e investigadores”. La Comisión de Evaluación ha destacado el excelente nivel de los trabajos premiados “en cada uno de los criterios de evaluación de innovación, grado de novedad y avance en el conocimiento, potencial de impacto en el tejido productivo y el sector agroalimentario, y, por último, motivación, interés y alineación del trabajo con las líneas temáticas de la Cátedra Primaflor”.
En cuanto a Manuel Jódar, codirector y representante directo de Primaflor en la cátedra, ha rememorado que hace una década de que este grupo “sintió la necesidad de devolver a la sociedad lo que la sociedad da a las empresas y creó un programa ambicioso que se está cumpliendo”. Hace dos años, “en ese mismo marco de la responsabilidad social corporativa, nació una fundación con la que se establece la relación con la Universidad de Almería”. Ha puesto en valor que en la corta aun trayectoria de la cátedra ya se han desarrollado proyectos en beneficio de la agricultura”.