La Dra. Natalia Rodríguez Fernández ha sido galardonada por la Sociedad Española de Ciencia del Suelo (SECS) con el premio a la mejor tesis doctoral en 2024.
La tesis se tituló “Estudio de perfiles taxonómicos y funcionales de comunidades microbianas en suelos restaurados en ambientes semiáridos” y fue dirigida por los doctores Isabel Miralles Mellado y Raúl Ortega Pérez, responsables del grupo RNM934- Agronomía y Medio Ambiente de la Universidad de Almería.
La tesis ha puesto de manifiesto que a pesar de la gran importancia social de actividades económicas como la agricultura o la minería, no se puede olvidar que también conllevan efectos negativos sobre los ecosistemas. En concreto, la degradación del suelo disminuye la calidad y reduce la abundancia y diversidad de los microorganismos edáficos afectando a los ciclos biogeoquímicos (C, N y P). Los suelos semiáridos mediterráneos son especialmente vulnerables a estas actividades, sus condiciones climáticas limitantes y su baja fertilidad favorecen los procesos de degradación obstaculizando la recuperación natural de los suelos degradados. También, la producción de residuos derivados de actividades humanas supone un reto social y una oportunidad que debemos aprovechar para cambiar a un modelo de economía circular y alcanzar un Desarrollo Sostenible. En este contexto, una solución potencial para reutilizar residuos y agilizar la restauración de suelos degradados, podría ser el aprovechamiento de restos orgánicos para mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas de suelos semiáridos. Por ello, en la tesis doctoral se evaluó el uso de enmiendas orgánicas como estrategia de recuperación de la calidad y la actividad microbiológica de suelos semiáridos degradados por actividades agrícolas y mineras.